Pre-Orphan

TRABAJOS PRE-ORPHAN


Una recopilación de piezas compuestas desde mediados de los años 90 hasta la fecha abarcando varios estilos musicales, especialmente la música fílmica. La música expuesta en este espacio ha sido creada o bien como soporte para imágenes, o bien para la propia inspiración de éstas. Aquí se pueden encontrar trabajos cuyos estilos abarcan la música para películas, series de Tv etc.. además de easy listening, música orquestal, Minimalismo, Rock, Ambient o música electrónica.





BABY TOY (2011)
-----------------------------------------------
Música creada para la cabecera d el programa de televisión Herois. Un espacio dedicado al seguimiento de casos infantiles con enfermedades degenerativas. El planteamiento era sencillo. Una melodía simple, tierna, y alegre. El sonido de la celesta como base de la melodía principal es fundamental para crear el efecto de una caja de música, evocando así el recuerdo de momentos de la infancia, rodeado de juguetes.




MICROCOSMOS (2010)
-----------------------------------------------
Esta es la música de una pieza audiovisual con el mismo nombre, MICROCOSMOS. Las imágenes fueron creadas en 2008 y el primer montaje de la pieza, exhibido en los cines Alexia (Barcelona) llevaba una pista de audio diferente. Posteriormente, en 2010, compuse esta pieza específicamente para la obra, y rehice el montaje, esta vez en alta definición. La pieza sugiere un viaje temporal por el cosmos, desde sus inicios hasta nuestros días.




RED DWARF (2011)
-----------------------------------------------

Temas creados para el videojoego Red Dwarf. Para la música estaba buscando algo retro futurista, etéreo, cristalino y envolvente. La idea era crear diferentes sonidos que pudiesen mezclarse entre si para crear nuevas texturas. Algo así como jingles que se fuesen activando al recorrer las distintas partes del escenario. Haciendo pruebas en este sentido, se me ocurrió la idea de que solamente hubiese una base rítmica en los momentos de acción. como por ejemplo cuando se activa la opción “Megafire” en la nave del jugador y en las luchas del final de cada fase. La música de la secuencia introductoria está basada en la melodía de la serie de TV de los 80 “V”. Para la creación musical he utilizado Logic Audio como secuenciador, un sintetizador virtual FM7 y unos pocos samples de percusión para la base rítmica.




MYSTERIA (2007-2010)
-----------------------------------------------
Selección de temas compuestos hasta la fecha, para la banda sonora de la serie de televisión y plataforma multimedia “Mysteria”. Algunos de estos temas han sido compuestos en 2007 para la obra K7, posteriormente renombrada Mysteria, el resto de las piezas han sido compuestas entre 2008 y 2010. La banda sonora, en proceso de desarrollo, esta siendo compuesta especialmente para la serie, evocando algunos de los clásicos de las bandas sonoras del género negro y fantástico, y cuenta con influencias de compositores como: John Williams, Jerry Goldsmith, Bernard Herrmann, Danny Elfman, Michael Giacchino.




LIVING TORSOS (2006-2010)
-----------------------------------------------
Living Torsos es el nombre de una banda de Surf Rock instrumental creada en Barcelona por Víctor Sánchez y Oscar Chamorro (yo mismo), en el año 2006. El nombre se me ocurrió cuando estaba viendo un documental sobre la película Freaks en el que se hablaba del término living torsos. En absoluto pretendo hacer burla, me gusta su sonoridad… El proyecto se desarrolló, aunque muy lentamente durante los siguientes años, llegando a ser 5 el número de integrantes de la banda. Pepo el batería, Bernat al bajo, Jairo a las teclas, Víctor guitarra y Oscar guitarra principal y compositor. La banda se disolvió en 2010, justo cuando estaba empezando a sonar bien. Una lástima. No existe ningún documento, fotografía, video, o grabación en directo de la banda, pero conservo la primera maqueta de los temas grabada en mi casa.




VIRXES (2006)
-----------------------------------------------
Virxes Sound Tracks es una recopilación de algunas de las pistas de sonido que formaban parte de la obra teatral titulada Virxes. El espectáculo está dirigido e interpretado por Andrea Álvarez, Sonia Méndez y Paula Sanmartín y ha sido desarrollada por la compañía de teatro Virxes en el año 2006.
En el oeste más lejano y más cristiano, tres mujeres cabalgan juntas. Huidas del backstage del purgatorio, caminan fuera de la ley de los hombres.




SENSE TEMPS NI ESPAI (2006)
-----------------------------------------------
Banda sonora compuesta para la serie de televisión experimental y de video creación titulada Sense Temps ni Espai (sin tiempo ni espacio). Esta serie ha sido producida y emitida en televisiones en el año 2006. La banda sonora cuenta con diferentes estilos musicales como ambient, rock, minimalismo, y música electrónica experimental, que sirven de apoyo para las diferentes piezas audiovisuales que forman la serie de TV.




EN SILENCIO (2002)
-----------------------------------------------
Selección de los temas más representativos compuestos para el cortometraje “En silencio”. Este cortometraje ha sido dirigido por Tánia Balló y Ramón Viña en el año 2002 y narra la historia de un músico y compositor frustrado. Recluido en un campo de concentración y obligado a transportar loscadáveres a la fosa común, el protagonista encuentra como único recurso para satisfacer sus necesidades artísticas, escribir sus melodías en la espalda de los muertos a modo de pentagrama. Una sinfonía destinada al silencio…




CANNED SOUNDS (2000-2002)
-----------------------------------------------
Esta recopilación es uno de mis primeros acercamientos a la música electrónica. En la creación de estos temas básicamente utilizo la técnica del reciclaje de sonidos. A través de grabaciones previamente existentes, de diversos autores, he juntado una pequeña colección de bucles de sonido de corta duración, y a modo de collage los he modificado y ubicado en otra disposición. En algunos casos he añadido instrumentos como pianos, guitarras o percusiones de grabaciones personales. Para este trabajo no he tocado ningún instrumento real. Cuenta con influencias de diversos estilos como el jazz, ambient, minimalismo, o la música étnica.




KRAUTAMB (2011)
-----------------------------------------------
Krautamb es una aproximación al rock germano de los años 70 denominado “Krautrock” al que imprimí un aire pastoral intimista propio de discos de ambient de esa época. Me interesaba la idea de canciones como organismos vivos sobre los que se deslizan pinceladas melódicas a base de moog. Las canciones son desarrollos de riffs muy simples y repetitivos que se basan más en lo atmosférico que en lo propiamente compositivo....





THE SUN PROJECT (2010-2012)
-----------------------------------------------
Para The Sun Project  pensé en concentrarme estrictamente en las grabaciones, llegando a grabar muchas pruebas previas, con el fin de consolidar un estilo de tipo psicodelia sixties, mezclándolo con toques de pop y rock progresivo. La mayoría de las canciones hacen referencia al sol y las letras poseen cierto aire escapista muy propio de los años sesenta, aunque en algunos casos me interesó contrastar eso con aspectos más realistas. El resultado es un proyecto basado estrictamente en la grabación, sin pretensiones de directo, sin límite de pistas, con instrumentos al revés, partes de tempos distintos y todo tipo de trucos de estudio.




INDÓMITOS (2007-2010)
-----------------------------------------------
Indómitos se forman en Glasgow en 2007 por Manu (Guitarra) Paula (Batería y voz) y Nico (Bajo y voz), con el propósito de hacer un grupo punk en español y de pasarlo bien. Tras unos breves ensayos dimos unos conciertos que fueron muy bien aceptados por la crítica local, debido a lo exótico de la propuesta y a la frescura del sonido. En 2008 grabamos nuestras canciones en los estudios Colibrí de Glasgow contando con la producción de  nuestro amigo Iban Pérez.
De vuelta en España, el sello coruñés El Beasto, se interesó en publicar nuestras grabaciones y el álbum vio la luz en 2009. ese mismo año giramos de nuevo por Escocia (Edimburgo y Glasgow) volviendo a los orígenes y con el éxito que siempre se nos negó en España. Además del disco, otra de las canciones grabadas  con Iban aparece en el recopilatorio Galician Bizarre (2010), de artistas gallegos alternativos.




NOON (2004-2007)
-----------------------------------------------
Proyecto que tiene su origen en 2004 tras la realización de 4 maquetas de 50 canciones en total, y se concreta en Glasgow (Escocia), donde  Nico (batería) y yo (Manu, guitarra y voz) conocimos a Malcolm (guitarra) y Andy (bajo). En general la música de Noon  puede decirse que bebe del pop británico aunque con influencias muy variadas.
En directo llegamos a desarrollar un estilo compacto y potente que nos llevó a actuar en las mejores salas de la ciudad. La banda se disuelve en 2007.




MARCH (1995-2013)
-----------------------------------------------
Los orígenes de March se remontan a mediados de los noventa. Por aquel entonces el proyecto se llamaba Mars Zealand y tenía un carácter experimental, aunque con la música blues siempre como referencia. En un principio realizamos un sinfín de grabaciones experimentales con el artista vigués Marcelino Bértolo a la voz y muchos de nuestros amigos colaborando ocasionalmente. Con el paso del tiempo Marcelino y yo (Manu) decidimos depurar un poco el estilo de las grabaciones y grabamos múltiples maquetas. Finalmente, en 2004 ya con Nico a la batería y Alex Lago al bajo, la banda tomó su forma definitiva.  El estilo del grupo oscila entre el Blues tóxico y el pop con un sonido que ha ido variando con el tiempo según las diversas formaciones y la tecnología con la que contábamos. La producción de música realizada hasta la fecha excede los 13 gigas de almacenamiento.




SPACELAB (2000-2003)
-----------------------------------------------
Spacelab es mi acercamiento a la música ambient, la electrónica y el post-rock.
La mayoría de las canciones las realicé a base de loops de ritmo sobre los que añadí capas sonoras de teclado, sintetizados, guitarras etc.
Muchas de las canciones han servido como soporte para trabajos visuales propios como “Schirn” “Silent Corner” o “Empty Stage”, de ahí su carácter ambiental y contemplativo.




LOS ARENAS (1999-2000)
-----------------------------------------------
Tras la experiencia de Planetoids, Oscar y yo decidimos dar un giro hacia el rock y compusimos  una serie de canciones instrumentales de guitarra con la finalidad de formar un grupo. Para ello contamos con Indy (guitarrista y cantante de Tumbitas y Villanos de Boraville) al bajo, que más tarde aportaría un par de temas, Nico (March, Noon, Fantasmage) a la batería, y Xavi (Merry Melodies) al teclado. El resultado fue un grupo de surf influenciado por los Shadows, Ventures, Link Wray, etc.. que combinaba el aspecto “espacial” del surf con su vertiente más “vaquera” al estilo de Ennio Morricone. Desgraciadamente, la banda no duró mucho y tras un par de conciertos se disolvió. Tampoco existe nada editado, ni documentos visuales,  tan solo una grabación analógica de 4 pistas de un ensayo, de bastante mala calidad, pero que sirve para hacerse una idea del sonido del grupo.En 2012 Oscar y yo volvimos a grabar los temas para el juego "The Living Torsos Experience" y se pueden escuchar también AQUÍ.




PLANETOIDS (1997-1999)
-----------------------------------------------



A finales de los noventa y tras varios años de hacer música juntos en  bandas como “Grindhouse” o “Vampires from outer space”  nos pusimos a grabar lo primero que se nos ocurrió sin ningún tipo de pretensión con todo lo que teníamos a nuestro alcance, que no era mucho. Contábamos con una Fostex analógica de 4 pistas, flautas dulces y de madera, un órgano PT1, shakers hechos a mano, discos reproducidos al revés, feedbacks de todo tipo y en algún caso batería acústica, guitarra eléctrica y bajo. Empezamos poco a poco de una manera casi lúdica hasta que el proyecto empezó a cobrar forma y llegamos a hacer unos siete temas que en un principio duraban alrededor de 20 minutos cada uno. El resultado final es un proyecto de carácter experimental, en el que se pueden distinguir ecos de la No-wave, Glenn Branca, Sonic Youth, Suicide, el Krautrock  y toda clase de experimentos dementes.